HOP FROG de Poe... Los orígenes literarios de Pennywise

HOP FROG
o
Los orígenes literarios de Eso el payaso


Hop Frog (La rana saltarina) o también conocido como "Los ocho Orangutanes encadenados"  es un cuento corto, oscuro y terrorífico del padre del Terror literario, Edgar Allan Poe. Tomando como personaje principal al bufón de la corte, este relato nos llevará a aquellos antiguos tiempos de tragedias olvidadas, de castillos sucios, de reyes burlones y de mascaradas nocturnas en grandes salones del palacio.

Vio la luz el 17 de Marzo de 1849 en el periódico popular "The flag of our Unión". Poco tiempo después, Poe se encontraría con la muerte. 

El bufón como personaje recurrente y extraño.
Se cree que el personaje ataviado de bufón ha aparecido en algunos otros relatos de Poe. De extraños vestuarios y sonrisa sardónica, la figura del bufón no pasa desapercibida en el imaginario medieval, en la génesis del terror moderno y tampoco como una entidad predispuesta, paradojicamente, al sufrimiento y la tristeza, pero también al crimen y la tragedia.

¿Que son los payasos? ¿Por qué son capaces de provocar sentimientos contrarios a su propia esencia?

"Rana saltarina" y "Payaso bailarín" Son dos nombres pertenecientes al mundo del ensueño y la diversión, el nombre de dos payasos que bien podrían pasar desapercibidos, si ambos no fueran asesinos viscerales. 

La novela IT de Stephen King, tiene como protagonitas a un horrible y perverso monstruo que adopta la imagen de un payaso.


Parece ser que nunca comprenderemos esta figura tan compleja. El clown, el payaso, el bufón, el mimo y el arlequín; portadores de la alegría, pero también de la extrañeza y el terror, algunos de ellos perversos asesinos que se esconden tras una gran sonrisa maquillada. 

Y en este viaje para encontrar las olvidadas raíces de Pennywise en la literatura, nos hemos encontrado con este magnifico relato que contribuye a la oscuridad y la maldad que los rostros pintados y los cascabeles, tatúan en el alma de los que supuestamente, existen para divertirnos; los payasos. 



Da clic en la imagen para escuchar el audiorelato  "HOP FROG" de POE



Da clic aqui para conocer el tétrico origen de los payasos


Comentarios

Entradas populares